simposio ATO

GESTION ATO / Simposio

Presentación utilizada en el primer simposio de operadores turísticos de la araucanía.

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36. SELLO ATO

1. 1ER SIMPÓSIO DE OPERADORES TURÍSTICOS LA MIRADA DE LOS EMPRESARIOS

35. CONVENIOS EN PROCESO PROTOCOLO COLABORACIÓN PÚBLICO – PRIVADO ATO + FUDEA ATO + ASECH

43. Desafíos próximos... - Validacion nacional e internacional por parte de Subsecretaria de turismo e INE y PNUD. - Alianzas estratégicas FUDEA UFRO – ASECH. - Protocolos de colaboración con entidades publico – privadas.

39. ¿Qué hace el SELLO ATO? Creamos lazos y conectamos distintas organizaciones y personas (proveedores turísticos), permitiendo el fortalecimiento del territorio para que en conjunto (Publico – Privado) enfrenten los desafíos turísticos – territoriales, con el fin de ofrecer nuevas oportunidades de negocio y de articulación de redes comerciales.

54. HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA EFICIENCIA 1 de cada 4 reclamos son por problemas de gestión Los dueños de TOL hacen de todo Fuente: Trip Advisor y Google My Bussiness Universo de 53 reclamos de 4 T.O.L. de Pucón

51. 1. Movilidad 2. Flexibilidad 3. 0 Papel 4. Ofertas 5. Reseñas 6. Personalización LOS MILLENNIALS EXIGEN:

53. HERRAMIENTA PARA AUMENTAR VENTAS Características: - Mini tienda para cada TOL - Campañas de Mktg - Botones de reserva - Landing Pages - Herramienta de gestión

48. POLÍTICA DE TURISMO POLÍTICA ATO MISIÓN VISIÓN PRINCIPIOS Y VALORES ESFUERZO HONESTIDAD AMABILIDAD

55. Características: - Traspasos de pasajeros - Consolidación de canales - Inteligencia de negocios Lanzamiento en diciembre 2019 HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA EFICIENCIA

42. RESULTADOS ESPERADOS - Oferta turística eficiente y de calidad - Proveedores turísticos empoderados y comprometidos con el producto turístico participativo - Estudios y datos estadísticos de los territorios intervenidos - Fomento a la formalización y registro en las entidades publicas - Acceso a red de Tour Operadores ATO por parte de los proveedores turísticos - Articulación de redes de apoyo vinculadas al desarrollo local y turístico (Servicio País, Balloom, Utu Travel, etc.)

47. POLÍTICA DE TURISMO CONTEXTO POLÍTICA DE TURISMO INTERNACIONAL Las experiencias turísticas: Una política pública de diferenciación. NACIONAL REGIONAL TOTAL TURISMO MUNDIAL VISIÓN COMPARTIDA AL 2025 PLAN IMPULSO ARAUCANÍA

37. Principales problemáticas del Sector Turismo INFORMALIDAD COMERCIALIZACIÓN INDICADORES ENGAÑOSOS ESCASO N ° DE EMPRESARIOS FORMALIZADOS Y EN REGISTRO DE SERNATUR EVASION DE IMPUESTOS OFERTA TURÍSTICA DIVERSIFICADA

52. ¿ESTAMOS PREPARADOS? - Baja absorción tecnológica + Competencia - Colaboración - Planificación

41. 6 ° Etapa Mentorías - Administración y calidad turística - Innovación y turismo digital - Plan de diseño de productos turísticos - Comercialización de productos turísticos Ejecución y gestión 7 ° Etapa Seguimiento y vinculación con el medio

38. OBJETIVO Estandarizar la calidad de la oferta turística de la Araucanía a través de la implementación de la Cartografía Social Participativa , con la finalidad de obtener productos turísticos de calidad para la comercialización nacional e internacional. SELLO ATO AREAS DE INTERVENCIÓN - Planificación - Gestión - Administración - Promoción PRODUCTOS TURISTICOS

44. HITOS RELATOS CAPACIDADES SIMPOSIOS ENCUESTAS INFORMATIZACIÓN VEHÍCULOS SOLARES OFERTA INTEGRADA MARKETING PTOS. VENTA COMUNALES E-COMERCE PIRÁMIDE ATO AEROPUERTO SELLO ATO

50. El 60% haría un viaje último minuto ante una oferta El 25% de las reservas se hacen sólo 48 horas antes El 71% hace las búsquedas desde un móvil La demanda de ss turísticos está cambiando

31. ESQUEMA DE RELACIÓN TURISMO CHILE Y SU TRIBUTACIÓN GENERAL DEMANDA INTERMEDIARIOS OFERTA IMPUESTO CONSUMIDOR TIPO IMPUESTO % IMPUESTO LICITACIONES PÚBLICAS AGENCIAS ALOJAMIENTO TURÍSTICO 19% RENTA EFECTIVA 27% LICITACIONES PRIVADAS TOUR OPERADORES ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS 19% RENTA EFECTIVA 27% TURISTAS LOCALES GUÍAS TURÍSTICOS TRANSPORTE (AÉREO, TERRESTRE, MARÍTIMO, OTROS) 0% RENTA PRESUNTA – EFECTIVA 27% TURISTAS NACIONALES ARRIENDOS DE EQUIPOS DE TRANSPORTE 19% RENTA PRESUNTA – EFECTIVA 27% TURISTAS LATINOAMERICANO ACTIVIDADES CULTURALES 0% RENTA EFECTIVA 27% TURISTAS USA + CANADÁ ACTIVIDADES DEPORTIVAS 0% RENTA EFECTIVA 27% TURISTAS UE ACTIVIDADES DE ESPARCIMIENTO 0% RENTA EFECTIVA 27%

49. COMPROMISO GREMIAL  Cumplir los requisitos legales, normativos y reglamentación aplicable.  Brindar un servicio de calidad a nuestros clientes.  Minimizar el consumo de energía y agua, a través de sistemas que favorezcan la eficiencia energética y del recurso hídrico.  Brindar igualdad de oportunidades laborales a miembros de la comunidad local sin discriminación alguna.  Medir el impacto de nuestras operaciones, a través de la medición de huella de carbono y de indicadores de sustentabilidad.  Aportar al desarrollo integral del Territorio de La Araucanía.  Puesta en valor de las culturas e identidad de La Araucanía, asociado a la valoración cultural y el fortalecimiento del patrimonio material e inmaterial.  Promover modelo de desarrollo asociativo en turismo.

40. ¿Cómo lo hacemos? Cartografía Social Participativa Estudio Preliminar 1 ° Etapa 2 ° Etapa 3 ° Etapa Estudio y evaluación DIAGNÓSTICO 4 ° Etapa Análisis y síntesis participativa RESULTADOS ESPERABLES - Factores positivos y negativos que afectan la actividad turística - Identificación de oportunidades y limitantes del desarrollo turístico - Facilitar la definición estratégica y la toma de decisiones 5 ° Etapa Formulación del Plan

46. FECHAS 24/03 Día de la Memoria 18/05 Día de la Escarapela 25/05 Revolución de Mayo 20/06 Día de la bandera FECHAS 01/05 Día del Trabajador 18/09 Independencia Nacional 27/09 Día Mundial del Turismo 12/10 Día de la Raza Inventario Capacidad Servicios - Standard Precio - Calidad Forma Pago - Paquetes Inventario Capacidad Servicios - Standard Precio - Calidad Forma Pago - Paquetes Peso Ar Peso CLP COBRE PIB PETROLEO PIB Moneda Virtual TURCOIN $ $ PROYECTO BINACIONAL ATO

32. ESQUEMA DE RELACIÓN TURISMO CHILE Y SU TRIBUTACIÓN GENERAL INCENTIVOS A LA FORMALIZACIÓN DESINCENTIVOS A LA FORMALIZACIÓN Capacitación Asistencia y seguimiento Financiamiento Campañas, giras, eventos Plan de fortalecimiento Asociaciones gremiales Necesidad de Inversión Registros y requisitos Impuestos Capacidad de gestión Capital de trabajo Falta de asesoría y visión RESULTADOS RESULTADOS Mayor recaudación de Impuestos Acceder a plataformas y ofertas estructuradas Mejora la tarifa individual Mayor valor turístico No permite uniformar la oferta Distorsiona los precios No recauda mas impuestos Competencia desigual INYECCIÓN DE RECURSOS Sello ATO

34. TASAS DE EMBARQUE E IMPUESTOS AL TICKET AÉREO VUELOS LOCALES (USD) Brasil Bolivia Chile Argentina Colombia Perú Ecuador México $ 8,5 $ 11,7 $ 12,6 $ 13,2 $ 13,2 $ 16,9 $ 19,3 $ 27,3 PAÍS CÁLCULO DE TASA ARGENTINA PROMEDIO DE TASAS DE PASAJEROS SALIENDO DE BUE, COR, MDZ Y BAR QUE REPRESENTEN EL 70% DEL TOTAL. BOLIVIA TASA PAREJA PARA LOS AEROPUERTOS PRINCIPALES (LA PAZ, SANTA CRUZ, COCHABAMBA Y SUCRE). BRASIL PROMEDIO DE TASA INFRAERO PARA AEROPUERTOS CATEGORÍA 1 (11 PRINCIPALES AEROPUERTOS) CON LA TASA DE PRINCIPALES AEROPUERTOS CONCESIONADOS. CHILE VALOR DE AEROPUERTOS CATEGORÍA 1. COLOMBIA VALOR DE AEROPUERTOS CATEGORÍA A. ECUADOR PROMEDIO DE LAS RUTAS QUITO – GUAYAQUIL Y CUENCA (65% DEL TRÁFICO). MÉXICO PROMEDIO DE TASA DE MEX (50%), CON EL PROMEDIO SIMPLE DE OTROS 26 AEROPUERTOS DOMÉSTICOS. PERÚ PROMEDIO DE TASA DE LIM (50%) , CON EL PROMEDIO SIMPLE DE OTROS 5 AEROPUERTOS DOMÉSTICOS REPRESENTANDO SOBRE EL 80% DEL TRÁFICO. 19,3 14,5 8,2 5,6 4,7 12,6 2,2 8,5 8 5 8,7 7,6 8,5 10 Tasas Impuestos

33. ESTADO DEL IVA EN AMÉRICA LATINA URUGUAY 22 ARGENTINA 21 CHILE 19 COLOMBIA 19 PERÚ 18 BRASIL 17 MÉXICO 16 VENEZUELA 16 BOLIVIA 13 ECUADOR 12 PARAGUAY 10 PAÍS VALOR PORCENTUAL (%) URUGUAY 28 ARGENTINA 23,1 CHILE 41,3 COLOMBIA 24,6 PERÚ 37,3 BRASIL 22 MÉXICO 23,9 VENEZUELA 55,8 BOLIVIA 32,8 ECUADOR 30,2 PARAGUAY 38,4 RECAUDO DEL IVA COMO % DEL PIB VALOR PORCENTUAL (%) EJEMPLOS DE DEVOLUCIÓN DE IVA EN CADA PAÍS URUGUAY Las personas de escasos recursos pagan el impuesto, pero se les devuelve el monto cancelado en una cuenta financiera, ligada a la tarjeta. ARGENTINA Los beneficiarios de jubilaciones reciben un reintegro mensual cuando abonan sus compras con la tarjeta de débito que tengan asociada al cobro de su pensión. ECUADOR Las personas con una discapacidad igual o superior a 30% tienen derecho a la devolución del IVA por sus compras o bienes y servicios de primera necesidad. CANADÁ La devolución del IVA se hace trimestralmente y toma en consideración criterios como número de hijos, ingresos y si la persona es soltera o casada. FUENTE OCDE / SONDEO LR

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